CONCLUSIONES GENERALES

1.    El maíz morado es una fruta oriunda de nuestro país y su creciente exportación reafirma la importancia que tiene en el ámbito internacional. Cabe resaltar que las ventajas de este producto, desde beneficios medicinales hasta ventajas económicas, son valoradas alrededor del mundo.
2.    Los mercados de Estados Unidos y Japón son muy exigentes en cuanto a la calidad del producto, por ello, exigen certificaciones Sanitarias y de Calidad que, en su mayoría, son emitidas por DIGESA y SENASA.
3.    La entrevista brindada por el Grupo Gloria ha sido una herramienta clave para poder realizar este trabajo, ya que nos dio a conocer el funcionamiento de una empresa sólida y comprometida con los principios del Biocomercio y ,asì mismo, podemos concluir que los agricultores del sur del país, principalmente de Arequipa, son los más beneficiados gracias a dichos principios.
4.    Es importante que las empresas exportadoras cumplan con los requisitos necesarios para la exportación del maíz morado; así mismo, es indispensable que usen el embalaje y envase adecuado para que el producto llegue en buen estado y pueda ser valorado en nuestros mercados de destino.
5.    Es esencial que el envase y la presentación del producto sea muy innovador, especialmente si el producto tendrá como mercado de destino a Japón, ya que ellos valoran mucho la presentación del producto y, mayormente, demandan productos que captan la atención de los clientes y consumidores.

ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN


La Maíz Morado es un producto nativo del  Perú y su consumo se ha extendido a nivel internacional principalmente en los países en los que radican la mayoría de peruanos migrantes, siendo Estados Unidos y Japón. Es por esta razón que nosotros como empresa elegimos estos dos países para nuestras exportaciones, ya que cuenta con un gran mercado de peruanos residentes para su consumo, siendo importante resaltar que una de la grandes razones por su gran aceptación en países extranjeros como Estados Unidos, Japón, España, Italia, Australia, Venezuela, Chile, Reino Unido y Costa Rica son sus propiedades curativas, como por ejemplo su alto contenido de antocianinas (principal colorante) y compuestos fenólicos, teniendo propiedades funcionales y bioactivas; así como una alta capacidad antioxidante.

Estados Unidos
El consumo de maíz morado en Estados Unidos se realiza principalmente para la elaboración de productos industriales con el empleo de pigmentos. Este producto posee el pigmento antocianina, que presenta propiedades medicinales como:
• Mejora la salud cardiaca, y circulación
• Protege al corazón
• Propiedades anti-envejecimiento.

Por tal motivo es altamente empleado en las industrias alimentarias, industria química, industria textil, y en la industria de cosméticos. Cabe recordar que el consumidor estadounidense prefiere en su gran mayoría el consumo de productos con certificado fitosanitario y sanitario, certificado  de origen y el certificado de sanidad, ya que dentro de este mercado se da mayor valor a la calidad del producto que garantice el bienestar colectivo. Lo que nos da una oportunidad al permitirnos tener acuerdos comerciales con preferencias arancelarias considerables. Es importante mencionar que la economía estadounidense se encuentra en un proceso de menor crecimiento afectada por la actual crisis financiera mundial. Frente a esto es necesario definir estrategias de promoción intensiva de este producto para que dadas las preferencias del consumidor pueda decidir por el mayor nivel de calidad del producto, característica con la que cuenta el maíz morado.

Japón
Este producto es apreciado por las propiedades medicinales que posee su pigmento. Según estudios de la Universidad de Nagoya se ha determinado que su consumo evita la aparición de cáncer de intestino grueso. El consumidor japonés da preferencia a los productos con beneficios medicinales y nutritivos. En este sentido es necesaria la promoción del producto peruano mediante campañas que diferencien sus propiedades de las de sus competidores.  Las características de consumidor japonés, de acuerdo a PromPerú son:
• Es muy exigente en calidad de los productos, especialmente en alimentos frescos.
• Reconocimiento de marca.
• Importancia a la presentación del producto “Todo entra por los ojos”.
• Importancia al empaque como al contenido.
• Influenciado por el estilo y la imagen.

ANÁLISIS FODA DEl MAÍZ MORADO

FORTALEZAS
DEBILIDADES
  • Bajo costo de materia prima (maíz morado).
  • Clima y terrenos de cultivo adecuados.
  • Aumento de producción debido a la demanda.
  • Propiedades nutritivas.
  • Propiedades curativas.
  • Falta de tecnología para procesamiento.
  • Falta de estándares técnicos para su comercialización.
  • Falta de publicidad comercial.

OPORTUNIDADES
AMENAZAS
  • Muchos migrantes peruanos en el extranjero.
  • Similitud de gustos en Latinoamérica.
  • Convenios comerciales (tratados de libre comercio)
  • Empresas extranjeras importadoras interesadas.




  • Alimentos transgénicos.
  • Gran cantidad de empresas peruanas exportadoras de maíz morado.
  • Gran cantidad de empresas exportadores de chicha morada.
  • Competencia  tecnológica.
  • Barreras comerciales electrónicas (caso Venezuela).

PRESENTACÍON DEL GRUPO


Somos estudiantes de la facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, del curso de Comercio Internacional y mediante este blog queremos mostrar la importancia del Maíz Morado y su relación el mundo a través de su exportación y comercializacion hacia diferentes paises.


Fressia Gonzales Torre


 Valeria Cruces Delgado

Katherine Baca Quispe

Diana Carazas Valdez


Italo Caparachin Granados

ENTREVISTA CON EL GERENTE DE EXPORTACIONES DEl GRUPO GLORIA


El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos conformado por empresas con presencia en Perú, Bolivia, Colombia y Puerto Rico. La variedad y calidad de los productos que fabrica y comercializa, aunado a la eficiente capacidad de distribución y transporte para llegar a todos los mercados que abastece, le permite al Grupo Gloria generar sinergias que garantizan una estructura diversificada de negocios, capaz de desempeñarse con éxito en un entorno altamente competitivo.

- En el año 1941 la empresa General Milk Company Inc. creo la empresa leche gloria S.A. en el departamento de Arequipa
- Luego esta empresa fue adquirida por Carnation Company, cambiándola en el año 1978 al nombre de Gloria S.A.
- Esta empresa realizó que la ganadería sea un sector importante, ya que apoyaba a sus productores proveedores.
- Gloria S.A. brindaba un mercado seguro a sus consumidores, por lo que decidió realizar diferentes plantas en distintos departamentos del Perú y durante la época del 60 la empresa decide innovar la maquinaria.
- En 1985, Nestlé de Suiza, se convierte en propietaria por mayoría de Gloria S.A. al adquirir la empresa Carnation Company a nivel internacional.
- Después la empresa se fue asociando y comprando diversos activos de diferentes empresas, agrandando su línea de productos.
- En el 2000 Gloria expande su mercado al extranjero, llegando a proveer a 39 países de Sudamérica, América Central, El Caribe, Medio Oriente y África.
- En el año 2002 Gloria S.A. logró obtener el Certificado ISO 9001
- En la actualidad sigue ampliando su línea de productos para la satisfacción de sus clientes.






¿Cómo cumple la empresa con los principios del Biocomercio?

Bueno, nosotros compramos el producto, lo que hacemos es comprar un concentrado del maíz morado, previo a eso nosotros hemos hecho una evaluación al proveedor, evaluamos que el producto cumpla con estos principios que ustedes mencionan, que son: ¿Qué tipo de insumos usan?, ¿Dónde se producen los productos?, ¿Cuánto pagan por el costo de la materia prima?, ¿Con quiénes hacen negocios?, esa es la evaluación como tal, una vez que está evaluado, empezamos hacer negocios con ellos.

¿En qué presentación exportan el producto?

Botellas de PET de 500 ml, de 1 libro, de un litro y medio y  de tres libros.

¿Cuál es el envase y embalaje que utilizan para exportar el producto?

La botella de ½ litro viene en un pak; en caso de botellas de 1 ½  litro en un sixpak y en caso 3 litros es un tripak que viene la botella de PET dentro de una bolsa práctica que por tratamiento de calor se comprime y se vuelve en un tripak.

¿A qué países exporta su producto?

Básicamente, Estados Unidos, donde estamos abasteciendo a la colonia peruana que le gusta la chica morada y tiene el hábito de tomarla, dentro de estados unidos estamos en toda la parte del este, desde Florida hasta el estado de New York y Nueva Yersey, luego los Ángeles, Chicago, ciudad de Dallas. Algunas Islas en el Caribe, pero principalmente en Estados Unidos. La chicha morada no es una bebida que se conozca a nivel mundial, algunos interesados han venido por aquí, tratar de vender un producto saludable, tipo que es un antioxidante natural; sin embargo, ellos quieren promover de esa manera la chicha morada.

¿Qué certificaciones debe tener su producto para poder ingresar a cada uno de los países a los cuales lo exporta?

Básicamente, estamos aprovechando el TLC con EEUU, y en función de eso nuestra planta de producción es evaluada anualmente por la FDA, vienen de los de los EEUU y utilizamos unas empresas que están en Perú siendo acreditadas con el FDA, acreditación que les permite a ellos instalarse en la planta, y evaluar la línea de producción, lo que ellos ya tienen como un patrón de check, de temas a revisar en la línea de producción.

¿Qué documentos necesita la empresa para exportar el producto?

Factura comercial, Packing List, Bill of Lading, certificado sanitario emitido por la misma empresa (control de calidad de GLORIA), certificado de libre comercialización (certificado emitido por DIGESA).

¿Cuál es la forma y medio de pago por la que sus clientes le pagan por sus exportaciones? ¿Por qué?

Básicamente, usamos pagos adelantados, un porcentaje de adelantado, digamos un 30% y un 70% en contra entrega de documentos, también ya hemos presentado a la empresa un seguro de crédito de exportación, hay empresas que evalúan a los clientes, entonces nosotros  tomamos un seguro de crédito y  le damos un la línea de crédito abierta.

¿Cuál o cuáles son los INCOTERMS que utiliza para exportar su producto? ¿Por qué?

El comercio internacional se manejan básicamente tres incoterms en el servicio marítimo costo y flete, costo seguro y flete, dependiendo del cliente, no vendemos o evitamos vender FOB, porque:
1.    Queremos tener un historial de compras de fletes con las navieras
2.    Nosotros nos aseguramos que el producto llegue hasta el puerto de destino.

Nosotros vendemos en costo y flete, costo seguro y flete. El 99% de las exportaciones son a vía marítima, las exportaciones a Bolivia son en vía terrestre. No utilizamos la vía aérea por las características de nuestro producto, la mayoría de nuestros productos tienen peso, que llevados en vía aérea el flete seria altísimo. El costo del flete no debe ser más del 10% o 12% del producto total, llevados en vía aérea seria 30% o 40% y no seria competitivo.



Javier Martinez
Gerente de Exportación
Grupo Gloria

CERTIFICACIONES Y/O DOCUMENTOS QUE EXIGE EL PAÍS DE DESTINO PARA EL INGRESO DEL MAÍZ MORADO


1. EEUU: Certificado Sanitario, Certificado de Origen y Certificado de Calidad.
2. JAPÓN: Certificado Sanitario y Certificado de Origen.

DOCUMENTOS QUE EXIGE LA ADUANA PARA LA EXPORTACION DEL MAÍZ MORADO

  • Declaración de Aduanas.
  • Documento de Transporte.
  • Factura Comercial.
  • Certificado Sanitario (Emitido por DIGESA).
  • Póliza de Seguro.

VIDEOS DEL MAÍZ MORADO




NOTICIA SOBRE EL MAÍZ MORADO

RANKIG DE EMPRESAS EXPORTADORAS PERUANAS DE MAÍZ MORADO - 2010

EMPRESAS EXPORTADORAS
VALOR EXPORTADO
NEGOCIOS AGRARIOS SOCIEDAD ANONIMA CERRADA                                                          
$93,890.75
IMPORTADORA Y EXPORTADORA DOÑA ISABEL E. I.R.L
$71,365.20
ALTPEZ INTERNACIONAL S.A.C.
$53,671.44
VIDAL FOODS S.A.C.
$52,263.90
LATIN MARKET S.A.C.
$47,713.90
AGROMIX EIRL
$37,749.02
TEXFIBRA SAC
$35,152.23
MIRANDA - LANGA AGRO EXPORT S.A.C - MIRA
$31,407.42
AGROIND.SERV.Y NEG.INTERNACIONALES SAC
$30,596.00
PRODUCT-PERU E.I.R.L
$25,000.00
Total
$478,809.86

FICHA TÉCNICA DEL MAÍZ MORADO

PRINCIPALES PAÍSES DE DESTINO DEL MAÍZ MORADO - 2010

PAÍS
VALOR EXPORTADO
ESTADOS UNIDOS
$353,994.74
ESPAÑA
$79,694.38
ECUADOR
$53,671.44
ITALIA
$32,103.21
VENEZUELA
$25,000.00
COSTA RICA
$14,586.29
JAPÓN
$11,676.48
PAÍSES BAJOS
$7,095.10
CHILE
$3,420.76
CANADÁ
$2,708.50
FRANCIA
$2,087.79
HONG KONG
$1,200.00
ALEMANIA
$960.00
BÉLGICA
$722.76
SUIZA
$670.50
ARUBA
$479.61
PANAMÁ
$333.18
SUECIA
$135.00
REPÚBLICA CHECA
$50.00
ANTILLAS HOLANDESAS
$9.18
REINO UNIDO
$2.00
Total general
$590,600.92