CONCLUSIONES GENERALES

1.    El maíz morado es una fruta oriunda de nuestro país y su creciente exportación reafirma la importancia que tiene en el ámbito internacional. Cabe resaltar que las ventajas de este producto, desde beneficios medicinales hasta ventajas económicas, son valoradas alrededor del mundo.
2.    Los mercados de Estados Unidos y Japón son muy exigentes en cuanto a la calidad del producto, por ello, exigen certificaciones Sanitarias y de Calidad que, en su mayoría, son emitidas por DIGESA y SENASA.
3.    La entrevista brindada por el Grupo Gloria ha sido una herramienta clave para poder realizar este trabajo, ya que nos dio a conocer el funcionamiento de una empresa sólida y comprometida con los principios del Biocomercio y ,asì mismo, podemos concluir que los agricultores del sur del país, principalmente de Arequipa, son los más beneficiados gracias a dichos principios.
4.    Es importante que las empresas exportadoras cumplan con los requisitos necesarios para la exportación del maíz morado; así mismo, es indispensable que usen el embalaje y envase adecuado para que el producto llegue en buen estado y pueda ser valorado en nuestros mercados de destino.
5.    Es esencial que el envase y la presentación del producto sea muy innovador, especialmente si el producto tendrá como mercado de destino a Japón, ya que ellos valoran mucho la presentación del producto y, mayormente, demandan productos que captan la atención de los clientes y consumidores.