ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN


La Maíz Morado es un producto nativo del  Perú y su consumo se ha extendido a nivel internacional principalmente en los países en los que radican la mayoría de peruanos migrantes, siendo Estados Unidos y Japón. Es por esta razón que nosotros como empresa elegimos estos dos países para nuestras exportaciones, ya que cuenta con un gran mercado de peruanos residentes para su consumo, siendo importante resaltar que una de la grandes razones por su gran aceptación en países extranjeros como Estados Unidos, Japón, España, Italia, Australia, Venezuela, Chile, Reino Unido y Costa Rica son sus propiedades curativas, como por ejemplo su alto contenido de antocianinas (principal colorante) y compuestos fenólicos, teniendo propiedades funcionales y bioactivas; así como una alta capacidad antioxidante.

Estados Unidos
El consumo de maíz morado en Estados Unidos se realiza principalmente para la elaboración de productos industriales con el empleo de pigmentos. Este producto posee el pigmento antocianina, que presenta propiedades medicinales como:
• Mejora la salud cardiaca, y circulación
• Protege al corazón
• Propiedades anti-envejecimiento.

Por tal motivo es altamente empleado en las industrias alimentarias, industria química, industria textil, y en la industria de cosméticos. Cabe recordar que el consumidor estadounidense prefiere en su gran mayoría el consumo de productos con certificado fitosanitario y sanitario, certificado  de origen y el certificado de sanidad, ya que dentro de este mercado se da mayor valor a la calidad del producto que garantice el bienestar colectivo. Lo que nos da una oportunidad al permitirnos tener acuerdos comerciales con preferencias arancelarias considerables. Es importante mencionar que la economía estadounidense se encuentra en un proceso de menor crecimiento afectada por la actual crisis financiera mundial. Frente a esto es necesario definir estrategias de promoción intensiva de este producto para que dadas las preferencias del consumidor pueda decidir por el mayor nivel de calidad del producto, característica con la que cuenta el maíz morado.

Japón
Este producto es apreciado por las propiedades medicinales que posee su pigmento. Según estudios de la Universidad de Nagoya se ha determinado que su consumo evita la aparición de cáncer de intestino grueso. El consumidor japonés da preferencia a los productos con beneficios medicinales y nutritivos. En este sentido es necesaria la promoción del producto peruano mediante campañas que diferencien sus propiedades de las de sus competidores.  Las características de consumidor japonés, de acuerdo a PromPerú son:
• Es muy exigente en calidad de los productos, especialmente en alimentos frescos.
• Reconocimiento de marca.
• Importancia a la presentación del producto “Todo entra por los ojos”.
• Importancia al empaque como al contenido.
• Influenciado por el estilo y la imagen.