ENTREVISTA CON EL GERENTE DE EXPORTACIONES DEl GRUPO GLORIA


El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos conformado por empresas con presencia en Perú, Bolivia, Colombia y Puerto Rico. La variedad y calidad de los productos que fabrica y comercializa, aunado a la eficiente capacidad de distribución y transporte para llegar a todos los mercados que abastece, le permite al Grupo Gloria generar sinergias que garantizan una estructura diversificada de negocios, capaz de desempeñarse con éxito en un entorno altamente competitivo.

- En el año 1941 la empresa General Milk Company Inc. creo la empresa leche gloria S.A. en el departamento de Arequipa
- Luego esta empresa fue adquirida por Carnation Company, cambiándola en el año 1978 al nombre de Gloria S.A.
- Esta empresa realizó que la ganadería sea un sector importante, ya que apoyaba a sus productores proveedores.
- Gloria S.A. brindaba un mercado seguro a sus consumidores, por lo que decidió realizar diferentes plantas en distintos departamentos del Perú y durante la época del 60 la empresa decide innovar la maquinaria.
- En 1985, Nestlé de Suiza, se convierte en propietaria por mayoría de Gloria S.A. al adquirir la empresa Carnation Company a nivel internacional.
- Después la empresa se fue asociando y comprando diversos activos de diferentes empresas, agrandando su línea de productos.
- En el 2000 Gloria expande su mercado al extranjero, llegando a proveer a 39 países de Sudamérica, América Central, El Caribe, Medio Oriente y África.
- En el año 2002 Gloria S.A. logró obtener el Certificado ISO 9001
- En la actualidad sigue ampliando su línea de productos para la satisfacción de sus clientes.






¿Cómo cumple la empresa con los principios del Biocomercio?

Bueno, nosotros compramos el producto, lo que hacemos es comprar un concentrado del maíz morado, previo a eso nosotros hemos hecho una evaluación al proveedor, evaluamos que el producto cumpla con estos principios que ustedes mencionan, que son: ¿Qué tipo de insumos usan?, ¿Dónde se producen los productos?, ¿Cuánto pagan por el costo de la materia prima?, ¿Con quiénes hacen negocios?, esa es la evaluación como tal, una vez que está evaluado, empezamos hacer negocios con ellos.

¿En qué presentación exportan el producto?

Botellas de PET de 500 ml, de 1 libro, de un litro y medio y  de tres libros.

¿Cuál es el envase y embalaje que utilizan para exportar el producto?

La botella de ½ litro viene en un pak; en caso de botellas de 1 ½  litro en un sixpak y en caso 3 litros es un tripak que viene la botella de PET dentro de una bolsa práctica que por tratamiento de calor se comprime y se vuelve en un tripak.

¿A qué países exporta su producto?

Básicamente, Estados Unidos, donde estamos abasteciendo a la colonia peruana que le gusta la chica morada y tiene el hábito de tomarla, dentro de estados unidos estamos en toda la parte del este, desde Florida hasta el estado de New York y Nueva Yersey, luego los Ángeles, Chicago, ciudad de Dallas. Algunas Islas en el Caribe, pero principalmente en Estados Unidos. La chicha morada no es una bebida que se conozca a nivel mundial, algunos interesados han venido por aquí, tratar de vender un producto saludable, tipo que es un antioxidante natural; sin embargo, ellos quieren promover de esa manera la chicha morada.

¿Qué certificaciones debe tener su producto para poder ingresar a cada uno de los países a los cuales lo exporta?

Básicamente, estamos aprovechando el TLC con EEUU, y en función de eso nuestra planta de producción es evaluada anualmente por la FDA, vienen de los de los EEUU y utilizamos unas empresas que están en Perú siendo acreditadas con el FDA, acreditación que les permite a ellos instalarse en la planta, y evaluar la línea de producción, lo que ellos ya tienen como un patrón de check, de temas a revisar en la línea de producción.

¿Qué documentos necesita la empresa para exportar el producto?

Factura comercial, Packing List, Bill of Lading, certificado sanitario emitido por la misma empresa (control de calidad de GLORIA), certificado de libre comercialización (certificado emitido por DIGESA).

¿Cuál es la forma y medio de pago por la que sus clientes le pagan por sus exportaciones? ¿Por qué?

Básicamente, usamos pagos adelantados, un porcentaje de adelantado, digamos un 30% y un 70% en contra entrega de documentos, también ya hemos presentado a la empresa un seguro de crédito de exportación, hay empresas que evalúan a los clientes, entonces nosotros  tomamos un seguro de crédito y  le damos un la línea de crédito abierta.

¿Cuál o cuáles son los INCOTERMS que utiliza para exportar su producto? ¿Por qué?

El comercio internacional se manejan básicamente tres incoterms en el servicio marítimo costo y flete, costo seguro y flete, dependiendo del cliente, no vendemos o evitamos vender FOB, porque:
1.    Queremos tener un historial de compras de fletes con las navieras
2.    Nosotros nos aseguramos que el producto llegue hasta el puerto de destino.

Nosotros vendemos en costo y flete, costo seguro y flete. El 99% de las exportaciones son a vía marítima, las exportaciones a Bolivia son en vía terrestre. No utilizamos la vía aérea por las características de nuestro producto, la mayoría de nuestros productos tienen peso, que llevados en vía aérea el flete seria altísimo. El costo del flete no debe ser más del 10% o 12% del producto total, llevados en vía aérea seria 30% o 40% y no seria competitivo.



Javier Martinez
Gerente de Exportación
Grupo Gloria